¿Es posible vender en LinkedIn? Es la primera pregunta que nos podemos hacer cuando realizamos una estrategia de Growth LinkedIn. Te doy la respuesta rápida primero: SÍ, es posible vender en LinkedIn y es posible vender en LinkedIn sin publicidad, que es la mejor parte de todo. Pero no es llegar allí a poner un escaparate y empiezan a llegar las ventas, hay todo un proceso detrás.
Entonces, te preguntarás si quiero vender en LinkedIn que necesito para hacerlo. Yo te respondo, como mínimo para vender en LinkedIn sin publicidad necesitas los siguientes elementos:
- Buyer persona (te dejo un artículo en el que te comparto el buyer persona para LinkedIn)
- Pains. Los dolores y necesidades de tus clientes
- Entendimiento en LinkedIn. Tengo un vídeo en el que doy 7 claves para LinkedIn en este enlace
- Marketing de contenidos
- Marca personal
- Herramientas
- Automatización
En el siguiente vídeo tienes un resumen de estas 7 claves para que las puedas aprovechar en tu negocio o empresa y consigues escalar tu actividad B2B gracias a LinkedIn.
Ahora bien, cuando has conseguido definir estos 7 puntos debes empezar con una estrategia de prospección para LinkedIn. Esta estrategia esta dividida en dos grandes varientes:
- Estrategia de Pull (Marketing de contenidos)
- Estrategia de Push (Prospección en LinkedIn)
Marketing de contenidos | El pull de LinkedIn
La estrategia de pull de marketing de contenidos es vital para vender en LinkedIn sin invertir en publicidad. ¿Por qué? Porque de esta manera en el mediano plazo se conseguirán clientes potenciales de muy alta calidad gracias al valor que aportas a tu red o comunidad. Dicho esto, lo que necesitas para tu estrategia de marketing de contenidos para vender en LinkedIn sin publicidad son los siguientes:
- Ideas para la creación de contenidos. Esta parte es muy relevante en el proceso de pull, ¿Por qué? Para muchos de nosotros no es sencillo crear contenidos recurrentemente y el contenido es la base de cualquier estrategia de pull. ¿Qué podemos hacer? Te comparto mi técnica que es una chorrada para a mí me funciona: tener siempre listo el móvil, una libreta o cualquier sitio en dónde escribir y pensar en todo menos en escribir. ¿Qué me dices? ¿Eso realmente sirve para algo? Pues sí, las ideas muchas veces llegan solas, es importante no presionarlas y cuando lleguen estar listos para reproducirlas.
- Un calendario de publicación de contenidos. Esto puede ser tan fácil o tan difícil como quieras. Puedes realizar un Excel con cuadros de colores y ya tienes un calendario o puede usar una herramienta de automatización de contenidos y mil cosas más.
- Crear contenidos de valor. Esta es la parte de la chicha, hay que crear contenidos que aporten valor a nuestro cliente potencial. Juan, ¿Cómo se que le aporta valor a mi cliente? Teniendo claro sus dolores, si sabes que le duele a ese posible cliente sabrás sobre que escribir. Pronto crearé un blog con los mejores consejos para contenidos en LinkedIn. Agrégame en LinkedIn para que te enteres primero.
- Publicar con una frecuencia establecida. SÍ, hay que tener una frecuencia, esto no va de publicar esta semana 7 veces y luego volver a publicar en un mes. La constancia es importante, su tus recursos te permiten publicar 2 veces a la semana, haz 2 post de calidad, no es necesario escribir decenas de post que no se pueden mantener en el tiempo.
- Interactuar. Unos de los puntos más subvalorados en LinkedIn y la estrategia pull es la interacción. Para vender en LinkedIn sin invertir en publicidad no solo hay que publicar y olvidarte, también es importante comentar y reaccionar a los post de otras personas en la red, ¿Por qué? Porque LinkedIn es una red muy recíproca, si yo ayudo, si yo comento, si yo reacciono, las posibilidades de que las personas también se relacionen con nosotros es muy alta.
En síntesis, la estrategia de pull nos permitirá conseguir clientes potenciales en el mediano plazo, serán clientes de una calidad mucho más alta que los de push y serán clientes que están muy abajo en el funnel de conversión y te permitirá vender en LinkedIn de manera sencilla. Así que para mañana es tarde el inicio de tu estrategia de contenidos para LinkedIn, solo recuerda que el paso más difícil de dar es el primero y los resultados acabarán llegando.
Estrategia de push | Prospectar en LinkedIn
En la estrategia de pull apostamos por resultados al mediano plazo, pero te preguntarás, ¿Y yo como lleno la nevera durante ese tiempo? Gracias a la prospección y la estrategia de push. La estrategia push tiene el objetivo de prospectar clientes en LinkedIn para generar conversaciones comerciales con el buyer persona que hemos desarrollado para nuestro negocio. ¿Qué necesitas para hacer una estrategia de push y vender en LinkedIn?
- Usar los filtros de LinkedIn. Aquí está el principal secreto para la prospección en LinkedIn, si consigues dominar los filtros de la red tendrás en tus manos a todos tus clientes potenciales. Así que ponte a trabajar en los filtros gratuitos o de pago de LinkedIn para encontrar a tus clientes potenciales en la red.
- Un embudo de conversión. Después de que tienes ubicados a tus clientes potenciales debes tener un embudo de conversión para tener a cada una de esas personas en el radar para saber cuál es el mejor momento para aportarles valor. Si quieres el mejor embudo de conversión para LinkedIn puedes encontrar uno de mis favoritos en este enlace.
- Una serie de mensajes que resuelvan problemas. En LinkedIn no se llega a vender con una pancarta como te lo decía anteriormente, en LinkedIn hay que ayudar, ayudar y ayudar y ya luego empiezas a vender. Así que si has leído hasta aquí y ahora te están planteando un mensaje que diga: Hola, hago sitios web maravillosos, ¿nos reunimos y te vendo uno? No, por favor. Piensa en mensaje que ayude a esas personas con sus problemas, que si no los pueden resolver por ellos mismos acabarán viniendo contigo para que les ayudes.
- La experimentación. Con lo primero que hagas no venderás en LinkedIn o sí, pero es importante experimentar. Prueba diferentes mensajes, diferentes embudos, diferentes buyer persona y encuentra lo que mejor funcione para tu caso concreto.
- Mide todo. Si no usas los datos a tu disposición no conseguirás buenos resultados, así que empieza a medir cada una de tus acciones hasta que puedas encontrar tu formula perfecta para vender en LinkedIn sin publicidad.
Después de que tengas tu estrategia de pull y de push, ya podrás empezar a vender en LinkedIn sin publicidad. Empieza ahora con tu estrategia y disfruta de tus resultados.
Si necesitas ayuda con una estrategia de Growth LinkedIn especializada para ti puedes reservar una reunión conmigo en este enlace y explorar juntos las posibilidades que tiene tu negocio en LinkedIn usando mi metodología.
Si tienes cualquier duda deja un comentario, si no te quieres perder todos mis contenidos sígueme en LinkedIn.
Keep Going!👽